Solicite una cita
Comuníquese con nosotros en línea o llame para obtener más información o programar una cita.
En Stanford Medicine Children's Health, tratamos todos los tipos de defectos cardíacos de ventrículo único hereditarios en nuestro centro cardíaco pediátrico líder a nivel nacional, donde hemos realizado más de dos veces y media el promedio nacional de cirugías cardíacas pediátricas durante los últimos tres años. La cirugía cardíaca inmediatamente después del nacimiento, seguida de otras dos cirugías más adelante, suele ser el tratamiento indicado para reparar los defectos de ventrículo único y restaurar el flujo sanguíneo adecuado para la supervivencia. Nuestros respetados cirujanos cardíacos tienen una amplia trayectoria en la atención de niños con anomalías de ventrículo único de alta complejidad con resultados extraordinarios.
Aunque los tipos de cirugía que se realizan varían según la enfermedad, estas son algunas de las cirugías frecuentes para niños con ventrículo único:
Procedimiento de Norwood. Esta cirugía se realiza en recién nacidos. El objetivo es construir una nueva aorta, la arteria principal que transporta sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Se crea una conexión separada (derivación) para permitir que la sangre fluya de la aorta a los pulmones y recoja oxígeno. La derivación dependerá del defecto exacto que tenga su hijo; puede ser una derivación de Blalock-Taussig modificada, una derivación Sano o una derivación central. Nuestra tasa de supervivencia para el procedimiento de Norwood es del 90%, superior a la de otros hospitales pediátricos.
Procedimiento de Glenn. Esta cirugía suele realizarse en bebés de 3 a 6 meses. Una nueva conexión (derivación) reemplaza la primera derivación. La derivación conecta el vaso sanguíneo grande que va desde la parte superior del cuerpo hasta el corazón (vena cava superior) y la arteria pulmonar. Eso permite la entrada de sangre oxigenada en los pulmones. Nuestra tasa de supervivencia para el procedimiento de Glenn bidireccional es del 97%.
Procedimiento de Fontan. Esta cirugía suele realizarse en niños de 2 a 3 años. Se realiza una segunda conexión (derivación). Eso permite que la sangre del vaso sanguíneo grande que va desde la parte inferior del cuerpo al corazón fluya hacia la arteria pulmonar. Esta cirugía varía según el defecto exacto y otros factores. Nuestra tasa de supervivencia para el procedimiento de Fontan es excelente: 100%.
Procedimiento híbrido. En este procedimiento para recién nacidos, nuestros cirujanos cardiotorácicos y especialistas en cateterismo cardíaco trabajan en conjunto para lograr que la sangre fluya desde el ventrículo único al cuerpo y a los pulmones sin que su hijo tenga que estar conectado a una bomba de bypass cardiopulmonar. Nuestros cardiólogos de cateterismo cardíaco colocan un stent en el conducto arterioso (vaso sanguíneo que conecta la arteria pulmonar con la aorta) para lograr que la sangre llegue a los pulmones. A continuación, el cirujano cardiotorácico realiza un procedimiento de banda de la arteria pulmonar para garantizar que la sangre fluya a los pulmones en la medida justa (ni mucho ni poco).
Trasplante de corazón. El trasplante de corazón se realiza cuando los tratamientos médicos ya no son suficientes. Trabajamos en conjunto con nuestro equipo del programa de terapias cardíacas avanzadas pediátricas, que gestiona a los pacientes con insuficiencia cardíaca y a los que se someten a trasplantes de corazón en un solo programa, con el objetivo de obtener mejores resultados. Nuestro equipo cuenta con más de 40 años de experiencia en trasplantes de corazón pediátricos, y somos quienes más trasplantes han realizado en California.
Dispositivo de asistencia ventricular (DAV). Somos uno de los primeros hospitales en solicitar a la FDA el uso de bombas externas para niños a la espera de un trasplante, y somos reconocidos a nivel nacional como líderes en colocaciones de DAV. Un DAV desempeña la función del corazón al bombear sangre mecánicamente desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Este procedimiento a menudo salva vidas.
Además de las cirugías cardíacas, coordinamos una amplia gama de intervenciones y terapias médicas para el corazón de su hijo, entre ellos medicamentos y procedimientos de laboratorio de cateterismo cardíaco. Al incluir a expertos de todo nuestro hospital, nos ocupamos de todos los sistemas corporales de su hijo, lo que optimiza los órganos para que funcionen mejor. Por ejemplo, incorporamos subespecialistas, como gastroenterólogos, para abordar las inquietudes sobre la alimentación, hepatólogos para garantizar la salud hepática y endocrinólogos para tratar la diabetes o la obesidad y promover la salud ósea.
Todos los niños con ventrículo único se someten a una cirugía cardíaca, pero nuestra atención va mucho más allá. Nuestro programa de ventrículo único pediátrico ofrece una variedad de servicios para atender a su hijo en forma integral. Acompañamos a los niños durante el tratamiento y a lo largo de su vida mientras enfrentan otros desafíos frecuentemente relacionados con las anomalías de ventrículo único. Nuestro equipo multidisciplinario incluye un grupo exclusivo de psicólogos de desarrollo neurológico, coordinadores educativos, dietistas registrados y trabajadores sociales que conocen y comprenden el recorrido del cuidado del ventrículo único y los desafíos particulares que enfrenta su hijo. Al ofrecer una atención integral y holística, le brindamos a su hijo con ventrículo único una plataforma para fortalecerse.
Conéctese con nosotros:
Descarga nuestra App: