Resultados destacados del Centro Cardíaco

Cuando su hijo necesita un procedimiento cardíaco

“Hay algo mal en el corazón de su hijo”. Estas palabras son difíciles de escuchar, pero encontrar el centro cardíaco pediátrico adecuado para una operación de corazón u otro procedimiento cardíaco contribuye en gran medida a dar a su hijo la mejor oportunidad de tener una vida sana.

Cómo elegir un equipo de cardiología adecuado para usted y su hijo

  • Hable con personas de su confianza. Comience por preguntar al médico de su hijo dónde le recomienda que busque tratamiento para el corazón. Pregunte a sus familiares dónde han recibido buena atención. Comuníquese con otras familias que han pasado por lo mismo.
  • Busque el centro médico que cuente con los cirujanos cardíacos pediátricos y cardiólogos intervencionistas más experimentados. El volumen de cirugías cardíacas, cateterismos cardíacos y/o procedimientos de electrofisiología (EP)/arritmia realizados es una buena medida para predecir los resultados.
  • Consulte el historial del hospital. Fijarse en los índices generales de éxito de cirugías cardíacas pediátricas, arritmias y procedimientos cardíacos intervencionistas puede ser útil para decidir dónde quiere que atiendan a su hijo.

Los cirujanos cardiólogos pediátricos del centro cardíaco pediátrico Betty Irene Moore Children’s Heart Center del Lucile Packard Children's Hospital Stanford tratan con éxito a algunos de los niños más gravemente enfermos del país y del mundo, incluso nonatos, prematuros y adolescentes. Con más de 700 cirugías a corazón abierto por año (cifra muy superior a la de otros hospitales pediátricos del país), nuestros programas de subespecialidades y expertos de renombre atraen a las familias en busca de la mejor atención posible para sus hijos.

Nuestros cirujanos cardíacos pediátricos de Stanford Medicine Children’s Health tienen más de 50 años de experiencia combinada y están especializados en una amplia gama de afecciones y tratamientos cardíacos, desde rutinarios a complejos, incluso en reconstrucción de la arteria pulmonar, trasplante de corazón y tratamiento de ventrículo único. Y a pesar de que nuestros cirujanos cardiacos pediátricos tratan los casos más complejos, nuestros resultados son mejores y la estancia de nuestros pacientes es más corta que en otros hospitales del país.

Si su hijo requiere otro tipo de procedimiento cardíaco, como un cateterismo y/o un procedimiento para arritmias, estará en buenas manos con nuestros cardiólogos intervencionistas y electrofisiólogos. Ellos tratan a un gran volumen de niños con diversas cardiopatías, muchas de ellas muy complejas, lo que les ayuda a profundizar en sus experiencias y a proporcionar a nuestros jóvenes pacientes resultados excelentes. Concretamente, las tasas de éxito de nuestros procedimientos de arritmia son significativamente superiores a la media nacional.

Los programas de cardiología y cirugía cardíaca del Packard Children’s Hospital han sido calificados en el ámbito nacional sistemáticamente en los últimos 10 años por U.S. News & World Report. Por otro lado, nos sentimos orgullosos de compartir los resultados de nuestro hospital en cirugía y áreas relacionadas con respetadas organizaciones de la salud.

Obtenga más información sobre por qué miles de familias nos eligen para la atención de afecciones cardíacas avanzadas que necesitan sus hijos y qué podemos hacer por su familia.

Volúmenes y resultados de la cirugía cardiaca pediátrica del Stanford Children's

Los gráficos que figuran más abajo explican bien nuestros logros y resultados más recientes en cirugías cardiacas pediátricas, según los informes y la validación de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (STS), la organización que realiza el seguimiento de los resultados de la atención cardíaca de todos los hospitales pediátricos clave del país.

Las familias viajan al Packard Children’s Hospital desde todas partes del país y del mundo en busca de atención para las necesidades cardíacas de sus hijos.

Pacientes que viajan al Lucile Packard Children's Hospital Stanford para recibir atención cardíaca pediátrica 2017-2021

Pacientes que viajan al Lucile Packard Children's Hospital Stanford para recibir atención cardíaca pediátrica 2017-2021

Ver imagen más grande >

Entre 2017 y 2021, el centro cardíaco pediátrico Betty Irene Moore Children's Heart Center del Lucile Packard Children's Hospital Stanford realizó más de 3,000 cirugías cardíacas pediátricas. En otros hospitales del país, esa cifra era de un promedio de 1,230.

Los equipos médicos que realizan un mayor número de cirugías cardíacas pediátricas están mejor preparados para atender a su hijo, dado que ven una gama más amplia de problemas cardíacos y tienen más experiencia que los cirujanos cardíacos pediátricos que solo realizan unas pocas intervenciones al año.

Volumen de cirugías cardíacas realizadas 2017-2021

 Cuanto más alto, mejor

Desde 2015 hasta 2018, el Centro Cardíaco del Lucile Packard Children's Hospital Stanford realizó más de 2,300 cirugías cardíacas pediátricas.

Ver imagen más grande >

En Packard Children’s Hospital, realizamos un número significativo de cirugías cardíacas para estas 10 afecciones cardíacas infantiles. Estos procedimientos se conocen como operaciones de referencia, lo que significa que los centros quirúrgicos los utilizan para hacer comparaciones.

Volumen de cirugías cardíacas por tipo específico de cirugía 2017-2021

 Cuanto más alto, mejor

Volumen de cirugías cardíacas por tipo específico de cirugía 2017-2021

Ver imagen más grande >

En 2021, las tasas de supervivencia de cirugías cardíacas pediátricas en el Lucile Packard Children’s Hospital Stanford se acercaron al promedio nacional para 2017–2021.

Si bien esto puede no parecer impresionante a primera vista, en realidad lo es si se tiene en cuenta que tratamos los casos cardíacos más difíciles, más complejos y más raros que nos envían otros centros cardíacos pediátricos de todo el país y del mundo. No nos centramos en atender solo a los niños que sabemos que pueden salir exitosos, sino en brindar a todos los niños una oportunidad de vivir o de vivir mejor, por imposible que parezca su afección.

Supervivencia global después de la cirugía cardíaca 2018-2021

 Cuanto más alto, mejor

Tabla de supervivencia

Ver imagen más grande >

Y en el siguiente gráfico, se puede ver que el Packard Children’s Hospital alcanzó o superó prácticamente todas los promedios nacionales para las 10 cirugías cardíacas pediátricas de referencia.

Tasa de supervivencia por tipos de cirugías cardíacas 2017-2021

 Cuanto más alto, mejor

Tasa de supervivencia por tipos de cirugías cardíacas 2017-2021

Ver imagen más grande >

Volúmenes y resultados de los procedimientos de arritmia del Stanford Children’s

Los siguientes gráficos explican bien nuestros logros recientes en el tratamiento de la arritmia en niños.

En el Packard Children's, realizamos diagnósticos y procedimientos de arritmias para los niños de todas las edades que acuden a nosotros con diversos tipos de arritmias.

Como se muestra en el siguiente gráfico, cada año realizamos sistemáticamente un elevado número de estudios electrofisiológicos (diagnóstico de arritmias) y procedimientos de arritmias (ablaciones e implantes de dispositivos).

Volumen de procedimientos de arritmias por tipo 2017-2021

Procedimientos de arritmias del Stanford Children por volumen


Ver imagen más grande >

En el Packard Children’s Hospital, nuestra tasa de éxito en las ablaciones con catéter para tratar la arritmia es superior al promedio nacional, a veces de manera significativa.

Tasa de éxito de ablaciones con catéter para la arritmia 2018-2021

 Cuanto más alto, mejor

tasas de éxito para ablaciones con catéter

Ver imagen más grande >

Los niños que experimentan menos complicaciones después de los procedimientos de arritmia tienen mejores resultados. En promedio, nuestra tasa de complicaciones graves por procedimientos de arritmias (según la se define a continuación) es significativamente inferior al promedio nacional.

Complicaciones graves en los procedimientos de arritmia 2018-2021

Cuanto más bajo, mejor 

Complicaciones graves en los procedimientos de arritmia 2018-2021

Ver imagen más grande >

complicaciones graves en procedimientos de arritmia

Ver imagen más grande >

Volúmenes de cateterismo cardíaco del Stanford Children's

En el centro cardíaco pediátrico Betty Irene Moore Children’s Heart Center del Stanford Medicine Children’s Health, realizamos un altísimo volumen de cateterismos cardíacos, lo que nos ubica entre los cuatro mejores centros cardíacos pediátricos del país.

Realizamos cateterismos cardíacos en niños de todas las edades, incluso en bebés prematuros y adolescentes para una amplia gama de afecciones cardiacas.

Nos complace ofrecer todo tipo de intervenciones con catéter en nuestro centro cardíaco pediátrico Betty Irene Moore Children’s Heart Center. Utilizamos los últimos dispositivos de cardiología intervencionista, incluso innovaciones descubiertas a través de la investigación, ensayos clínicos y/o colaboraciones con otras organizaciones, para proporcionar a su hijo la atención cardíaca más avanzada y el mejor resultado posible.

Volumen de cateterismos 2021

Volumen de cateterismos cardíacos

Ver imagen más grande >

Cómo obtener tratamiento

  • Programe el nacimiento de su hijo. Si está esperando un bebé que requiere atención cardíaca, un equipo interdisciplinario colaborará con usted y su obstetra para garantizar que su hijo comience fuerte. Los miembros de este equipo incluyen cardiólogos pediátricos, cirujanos cardiotorácicos pediátricos, obstetras de alto riesgo, neonatólogos y asesores genéticos. Si su hijo va a necesitar una intervención cardiaca apenas nace, le recomendamos que dé a luz en nuestro hospital para disponer de todos los recursos necesarios.
  • Obtenga información de antemano acerca del procedimiento al que se someterá su hijo para saber qué esperar después. Con el tiempo, el nivel de actividad, el apetito y el crecimiento deberían volver a la normalidad después de una cirugía cardíaca/un procedimiento cardíaco intervencionista. Aunque poco frecuentes, las complicaciones más comunes después de una operación de corazón son hemorragias, latidos irregulares, dificultad para alimentarse e infecciones. Entre las complicaciones que pueden surgir ocasionalmente con los tratamientos de las arritmias se incluyen la parada cardiaca, el accidente cerebrovascular embólico, el taponamiento cardiaco, la transfusión de sangre y la necesidad de un marcapasos, un dispositivo de asistencia ventricular, ECMO o cirugía cardiaca o vascular. Disponemos de procesos y herramientas eficaces para ayudar a abordar y limitar estas complicaciones.
  • Siga el corazón de su hijo en el hospital. Cada niño es diferente. No se alarme si su hijo se salta alguno de estos pasos o pasa toda la estancia en una unidad.
  • Haga preguntas en cada fase. Por ejemplo, participe en las rondas diarias del equipo médico, en las que se evalúa la evolución de su hijo. Además del equipo médico, numerosos miembros del personal pueden ofrecer información, apoyo y asesoramiento. Entre ellos hay gestores de casos, capellanes, especialistas en vida infantil, psiquiatras infantiles, dietistas, asesores financieros, intérpretes, especialistas en rehabilitación, maestros de escuela y trabajadores sociales.
  • Establezca un vínculo con su hijo. Para todos los niños, pero especialmente para los bebés, tomarlos en los brazos, abrazarlos y acariciarlos es vital para crear una relación con ellos. Haremos todo lo posible para que usted pueda proporcionarle un contacto reconfortante y para que hable a menudo con su hijo cuando no sea posible tomarlo en sus brazos. Algunos niños son demasiado frágiles para tomarlos en brazos antes o inmediatamente después de la intervención.

Irse a casa

Su equipo de atención colaborará con usted para decidir cuándo es el momento adecuado para que su hijo vuelva a casa, según su estado de salud. No existe un número mágico para esa fecha, pero en el Packard Children's Hospital nos sentimos orgullosos de los esfuerzos que realizamos para que su hijo regrese a casa lo antes posible.

Nuestros pacientes de todas las intervenciones cardíacas pediátricas permanecen menos días en el hospital que el promedio nacional. Este gráfico muestra el promedio del número de días que normalmente se permanece en el hospital para estas intervenciones quirúrgicas. Dado que los procedimientos de cardiología intervencionista son menos invasivos, no suelen requerir una estancia hospitalaria prolongada.

Días normales de hospitalización por tipos de cirugías cardíacas 2017-2021

Cuanto más bajo, mejor 

Días normales de hospitalización por tipos de cirugías cardíacas 2017-2021

Ver imagen más grande >

Atención de seguimiento y más allá

Después de la operación de su hijo, su médico presentará un informe de evolución al cardiólogo de su hijo.

  • El equipo concertará una visita en consultorio con el médico de su hijo después de que usted lo lleve a casa.
  • A medida que su hijo crezca, trabajaremos con usted para garantizar una transición fluida de la atención pediátrica a la atención cardiaca de adultos.
  • Nuestro programa de Cardiopatías Congénitas del Adulto ofrece un enfoque singular de la atención con un equipo de médicos especializados en la atención de adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas.

Más información

Vea algunos de los procedimientos cardíacos pediátricos de avanzada que realizamos en el centro cardíaco pediátrico Betty Irene Moore Children’s Heart Center del Packard Children's Hospital y por qué podemos ser el mejor lugar para atender a su hijo. Nuestros cirujanos cardíacos pediátricos, cardiólogos intervencionistas y cardiólogos generales están a su disposición para responder a sus preguntas.

Reconstrucción de la arteria pulmonar | Trasplante cardíaco | Programa de ventrículo único